El Riguroso Proceso de Distribución de Medicamentos Oncológicos de Alta Especialidad

El proceso de distribución de medicamentos oncológicos de alta especialidad en México ha sido objeto de una transformación profunda en 2025 para garantizar mayor eficiencia, transparencia y acceso oportuno a tratamientos críticos. Bajo un contexto donde históricamente la adquisición y distribución de estos medicamentos enfrentaba retos como sobrecostos, desabastos frecuentes, y problemas logísticos, la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar implementaron un modelo innovador denominado “Rutas de la Salud”. Este modelo involucra una red logística consolidada con 1,006 rutas específicas que entregan medicamentos e insumos médicos a más de 8,000 unidades médicas en 23 estados del país.

En términos cuantitativos, este año se han recibido y distribuido más de 435 millones de piezas de insumos médicos y medicamentos, con un esfuerzo especial en las 21 claves de medicamentos oncológicos que antes presentaban alta volatilidad en su suministro. Se reporta una reducción del 30% en el costo de adquisición de estos fármacos gracias a estrategias de compra consolidada y mejores esquemas de licitación directa, sin intermediarios, favoreciendo la competencia y transparencia en el mercado. Adicionalmente, la supervisión continúa y la rendición de cuentas son reforzadas mediante plataformas digitales que permiten seguimiento en tiempo real del abasto e identificación rápida de cualquier desvío o incumplimiento por parte de proveedores.

A pesar de los avances, persisten desafíos en la distribución en zonas rurales y comunidades alejadas, además de obstáculos burocráticos y problemas técnicos en la homologación de recetas y contratos. La Secretaría de Salud continúa implementando sanciones y monitoreo constante a proveedores para asegurar el cumplimiento y evitar el impacto negativo en la continuidad terapéutica de los pacientes oncológicos que dependen de estos medicamentos críticos. Este proceso integral refleja una apuesta firme por fortalecer la cadena de valor farmacéutica en el sector público oncológico mexicano, garantizando un soporte médico vital para pacientes con cáncer en vías de tratamiento.

Scroll al inicio